EL VIII RAID A MAURITANIA DE 2010
EL IX RAID A BURKINA FASO DE 2010

 

        Hola:
 
        La caravana al valle del río Níger de agosto 2010 tubo dos nombres: Era el "VIII RAID A MAURITANIA 2010"... ¡y tambien el "IX RAID A BURKINA FASO 2010"!: La razon se encuentra en aquella visita que nos hizo al "stand" que mi amigo Orcar Garcia, dueño de la Agencia de Viajes "NERE VOYAGES" de Burkina Faso, tenia en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid en enero de ese año 2010 el Ministro de Turismo de Mauritania, en visita oficial por allí. Pasó delante del "stand" donde habiamos colgado los carteles anunciando el RAID A BURKINA FASO, se detubo, miró el detalle, nos preguntó si pasabamos por Mauritania, le respondimos que sí... ¡y nos insistió para que, si ibamos a su pais, debiamos llamarle RAID A MAURITANIA tambien!. ¡Insistió para que le llamasemos "VIII RAID A MAURITANIA Y BURKINA FASO"...!. Naturalmente Jose Luis y yo nos lanzamos a por la ocasión   ( pensar otra cosa seria conocernos mal, je, je... Inocencia no se apuntaba nunca a nuestros RAID... ), le pedimos el apoyo de su Ministerio y le prometimo que "le organizariamos rapidamente" un unico, inigualable y magnifico "VIII RAID A MAURITANIA agosto 2010" solo para él.

        Así que "desdoblamos" el mismo RAID en dos "eventos" diferentes; el RAID desde Algeciras hasta Nouakchott tomaria el nombre de "VIII RAID A MAURITANIA" y el trayecto completo desde Algeciras hasta Bobo Dioulasso se llamaria "IX RAID A BURKINA FASO". Pero los participantes eran todos los mismos. Ello le permitió al Ministerio mauritano "apuntarse" ese tanto y promocionar su actividad en su pais. Y todos contentos. Ese año fuimos pocos porque, desgraciadamente, en noviembre 2009 habian sido secuestrados en Mauritania Alicia, Albert y Roque por bandidos traficantes de droga autoproclamados de Al Quaeda (sic.). Y la gente tenia miedo en España. solo fuimos nueve coches: Por ahora ahí van las imagenes...
 
                                      Antonio Ortega Viota            

 


PLANO DE LA RUTA REALIZADA EN AGOSTO 2010.

 

El lunes 16 de agosto de 2010 a las nueve de la mañana estaba entrando en la Oficina en Madrid muy satisfecho por las vacaciones que venia de disfrutar en Africa. Todo habia salido perfecto si exceptuamos la tapa del carter rota en el Peugeot 405 de los cuatro chicos de Huesca, Daniel & Cia.; "¡tras 4.500 kms. por Africa del Oeste el balance no estaba nada mal!", pensé. Por lo demas, todo bien, gracias a Dios. Hago un resumen de como era la ruta prevista, y vereis que concuerda con la ruta realizada luego; ¡buena señal!:

- dia 1 de agosto 2010.- Algeciras - Marrakech.
- dia 2.-   Marrakech - Agadior - Tiznit.
- dia 3.-   Tiznit - Tarfaya.
- dia 4.-   Tarfaya - cabo Bojador.
- dia 5.-   cabo Bojador - Dakhla - café Barbas.
- dia 6.-   café Barbas - Noaukchott.
- dia 7.-   Nouakchott - Diema - Saint Louis.
- dia 8.-   Saint Louis - Kidira.
- dia 9.-   Kidira - Bamako.
- dia 10.- Bamako - Segou.
- dia 11.- Segou - Djenne.
- dia 12.- Djenne - Mopti - Sanga.
- dia 13.- Sanga ( falla de Bandiagara ).
- dia 14.- Sanga – Ouahigouya.
- dia 15.- Ouahigouya - Bobo Dioulasso.

En Bobo Dioulasso, segunda ciudad de Burkina Faso muy proxima a la frontera con Costa de Marfil, a solo 900 kms. de las playas del Golfo de Guinea, pusimos fin al recorrido comun, disolvimos el grupo de viaje y cada cual volvió o siguió ruta por su cuenta a sitios diferentes: Los portugueses del Nissan “GR” (Miguel & Cia.) y del Toyota “Land Cruiser” (Diego y Cia.) regresaron por Senegal; de Bamako a Tambakounda, al delta del Saloum, a Dakar y a St. Louis, y todo para arriba por Mauritania y Marruecos.

Los catalanes de Huesca con su Peugeot “405” maltrecho siguieron hacia el sur para visitar Benin y las playas del Golfo de Guinea; de Ouagadougou a Fada Ngourma, a Natitingou y a Cotonou. Lo vendieron allí y se volvieron en avion cinco dias mas tarde. Tambien vendió su viejo Mitsubishi “Pajero” Jose Luis con la decoracion “fantasia” incluida. Fué en Ouagadougou, rapidamente y a un precio desorbitado paa el cacharro que era...!. Luego estaba el grupo de “los elegantes”: El Toyota “4Runner” balear de Tomas, el Toyota “Land Cruiser” catalán de Vicens y el Subaru “Forester” madrileño de Roman. Estos se volvieron por Mauritania directamente, por “La Ruta de La Esperanza”; de Bobo a Bamako, Ayoum el Atrouss, Boutilimit y Guergarat, la frontera de Marruecos. Y hacia arriba atravesando todo Marruecos. Para contarlo todo, decir que yo me quedé solo en Bobo Dioulasso dos dias descansando, me fuí a Ouagadougou, vendí mi fabuloso Peugeot “505” con toda la pena del alma y me subí en avion; ¡ya llevaba tres viajes con él y no queria arriesgarme a hacer un cuarto el año proximo y romper cualquier cosa...!.

Para empezar, contaros que previamente al viaje me habian regalado dos neumaticos tipo “todo-terreno” 205/80x15 que no le cabian al coche...¡así que me compre una radial usada y recorté las aletas traseras hasta que entró "la cosa"!. Quedó bien, aparte los grandes agujeros de la chapa que dejaban ver el interior del maletero. El sabado 31 de julio camino de Algeciras me detube en Sevilla a saludar a un amigo, y él me solucionó los agujeros en la chapa con espuma expansiva de poliuretano, creo. El arreglo quedó perfecto y no le entró (casi) agua ni barro en todo el resto del viaje. ¡Y eso que lo hubo abundantemente en Malí...!. Quedó tan bien que, al venderlo, el cliente ni se inmutó al verlo. Creo que le gustó porque me dijo; “¡Que ruedas tan grandes, que bonitas!”.

 


DIA 31 DE JULIO 2010, SABADO POR LA NOCHE, DISPUESTOS A PASAR LA NOCHE EN EL PUERTO
ESPERANDO LA "SALIDA" DEL DOMINGO 1 DE AGOSTO A LAS 06.00 H. EN ALGECIRAS, ESPAÑA.


CENA Y "AMBIENTANDONOS" ANTES DE SALIR, ¡YA!...., EN ALGECIRAS, ESPAÑA.


PRIMER INTENTO DE PABLO, QUE EN 2010 LO INTENTÓ EN MOTO:
¡PERO SE CALLÓ EN TARFAYA Y TUVO QUE SER REPATRIADO!.
AL AÑO SIGUIENTE 2011 REPETIRIA Y LO CONSEGUIRIA... ¡CON UN RENAULT 19!.

 

Dia 01.- Algeciras - Marrakech.

Cuando llegué a Algeciras a las doce de la noche del sabado me encontré durmiendo en el aparcamiento a todos los nuevos amigos de vacaciones. Como habia salido de Madrid con 1000 euros en el bolsillo y estaba "fresco" todavia, esa noche no busqué hotel y me eché a dormir por allí directamente, junto al coche, entre el mar y mis ilusiones veraniegas. ¡Me daba igual!¡ya estaba de vacaciones, no queria saber nada, me iba a Africa y lo demas sobraba!. El invierno en Madrid habia sido gris, largo, frio y lleno de problemas. Cuando amaneció el domingo 1 de agosto y me ví navegando sobre el mar del Estrecho todo era luminoso y soleado, optimista y calido. El trabajo quedaba atras y el Continente Negro delante.

Amaneciendo sobre Gibraltar vi una capa de niebla que nublaba las cumbres del Peñon y los picos rifeños tras la bonita Ceuta, toda blanca. El barco de las seis de la mañana atracó a las siete pasadas y me permitió cruzar la frontera de Marruecos a las nueve. ¡Pero como en Marruecos habia que retrasar el relog una hora, a las ocho de la mañana yo ya estaba subiendo y bajando cuestas de mucha pendiente entre Ceuta y Tanger circulando por la nueva autovia que pasaba por delante del nuevo Puerto de "Tanger-Mediterreneo", el que los marroquies habian construido para desviar el trafico del Puerto de Algeciras. Entré en la autopista de Tanger a Casablanca. No llevaba dirham para pagar en el peaje así que paré en la primera Estacion TOTAL que me encontré, me tomé un café con un "pain au chocolat" calentito recien hecho, pagué en euros y me devolvieron un monton de dirham.

Los nueve vehiculos participantes en el “IX RAID A BURKINA FASO” habiamos quedado volver a encontrarnos esa noche en la plaza de Jma el Fna de Marrakech a las 23.00 h. Así que tenia tiempo mas que de sobra para recorrer los seis o setecientos kms. que habia hasta allí circulando todo por autopista. Decidí desviarme a visitar la laguna de Merja Zerga; habia visto en el plano MICHELIN que habia un Parque Nacional y tenia curiosidad por ver como era aquello. Salí de la autopista en Sidi Boulselham, bordeé la laguna hasta el pequeño pueblo de Merhitene y me metí en la barra de arena y eucaliptos que remontaba hasta la desembocadura de la laguna, frente al turistico Sidi Bouselham; ¡muy bonito!.

- "Por lo menos aquí se puede aparcar", me felicité. Crucé la desembocadura en una barca y volví a desayunar otra vez en una terraza de Sidi Boulselham. “¡Que buenas son las vacaciones!”. Estaba lleno de veraneantes marroquies, habia unas chicas morenas guapisimas demaseado cubiertas, - "¡Que pena, cada vez van mas tapadas...!". Y mucha animación.

A media mañana seguí. Queria llegar temprano a Marrakech y descansar en la plaza de Jma el Fna. El medio dia me alcanzó a la altura de Settat. Entré a comer y acerté, porque aparqué justo delante de una terraza en la que habia una carta bien presentada: Era epoca en la que los marroquies trabajando en Europa volvian a casa y los restaurantes estaban dispuestos a recibirlos con las cartas abiertas. “¡Como ha cambiado Marruecos!“, me dije echando una mirada alrededor. El rey Mohamed VI estaba llevando el pais por la senda del desarrollo, habia que reconocerseló... Segun la CDOE estaba creciendo a un ritmo sostenido de un 10 % anual, una excepcion para otros paises arabes y musulmanes en vias de desarrollo, un ejemplo en el Continente africano. Por eso su popularidad no habia decrecido un apice desde que llegó al trono hace seis o siete años.

La autopista me llevó hasta Marraquech a las siete de la tarde. Aparque junto a Jma el Fna y me encontré a Pablo con su moto, a Miguel el portugues, a Roman el del Subaru y a los cuatro catalanes del Peugeot 405. Los primeros estaban buscando habitacion y me senté con los segundo a ver atardecer sobre la plaza, disfrutar del gentio variopinto instalandose para echar la velada entre los saltinbanquis, los encantadores de serpientes, los narradores, las manicuras, los juegos de habilidades, los musicos, los aguadores, los quioscos de comida cocinada a la brasa sobre la marcha, etcetera. Al final nos encontramos todos; tambien aparecieron Antonio y su mujer, a los que se les habia roto el embrague de un Hyundai en Nouakchott el año pasado pero que insistia este 2010 rodando un bonito Toyota “Land Cruisser”chasis corto nuevo. Y otro nuevo vehiculos, el Toyota “Land Cruisser 90” de Vicens con sus hijos David y Miguel. ¡Con ellos, la caravana de la aventura veraniega 2010 estaba completa!. Unos nos fuimos a acampar a los alrededores de la ciudad y otros se fueron a diferentes hoteles. El primer dia estaba acabado y Africa Negra nos esperaba mas al sur. Yo era todo optimismo esa noche.

 


plano de carreteras "MICHELIN 741".


EN LA "SALIDA" EL TOYOTA 4RUNNER DE TOMAS ¡EL MAS BONITO!, ALGECIRAS, ESPAÑA.


EN LA PLAZA DE JMA EL FNA, MARRAKECH, MARRUECOS.


EN LA PLAZA DE JMAA EL FNA, MARRAKECH, MARRUECOS.

 

Dia 02.- Marrakech – Tiznit.

Tomas y yo echamos media mañana en el Concesionario Toyota de Marrakech haciendo un arreglo de urgencia al “4runner” porque se calentaba. Finalmente arrancamos hacia el sur a media mañana, cuando empezaba a hacer calor. Encontramos una estupenda nueva autopista “Marrakech – Agadir”, ¡una gozada!. Salimos a las 12.00 h. y a las 14.00 h. ya estabamos comiendo en una terraza del paseo maritimo de Agadir sin ningun agobio en absoluto. Era estupenda y nos solucionó rapidamente lo que antes nos ocupaba una mañana entera de peligrosa circulación.

Comimos en Agadir "comida tipica del pais", una pizza y una hamburguesa, y yo no me bañé porque no me apetecia. Tampoco me funcionaba el telefono: “¿Hay que repetir lo del "roaming" cada año?”. Yo no lo habia hecho y me habia quedado descomunicado. Allí nos reunimos todos los del “IX RAID A BURKINA FASO 2010” por primera vez. Y aprovechamos para hacer "la porra": Se trataba de poner 50 euros por coche y que se llevaria el participante que recorriese mas "Puntos de Encuentro" en los horarios fijados. Teniamos unos cuarenta hasta Bobo Bioulasso, en Burkina Faso.

Al atardecer y con la puesta de sol arrancamos todos juntos enfilando hacia Tiznit, unos 80 kms. mas al sur. Habiamos puesto el "Punto de Encuentro" al anochecer de ese dia a las22.00 h. allí porque era una bonita localidad muy tipica del sur marroquí, toda de adobe y amurallada, mas exotica que Agadir que era mas "tipo Benidorm". Los hoteles eran mas baratos y habia zonas para acampar en el campo de alrededor, ademas, tambien. Yo opté por esta segunda opcion y, "fichados" en el "Control", me fuí unos kilometros al sur con otros cuantos coches de compañeros para acampar. La noche fué de fogata, ensaladilla rusa, unos huevos fritos con tomate y picoteo a las cosas de los compañeros de RAID, ¡las cosas como son!, no hay que olvidar las viejas tradiciones transaharianas nunca, je, je!....

 


plano de carreteras "MICHELIN 741".


SEGUNDO DIA DE RAID, COMEMOS EN AGADIR, MARRUECOS.


ANTONIO "CONTROLANDO" EL EL "PUNTO DE ENCUENTRO Nº 03" DE LA PLAYA DE AGADIR, MARRUECOS.


PRIMERA NOCHE EN CAMPAMENTO AL AIRE LIBRE, SEGUNDA DE RAID Y CERCA DE TIZNIT.

 

Dia 03.- Tiznit - Tarfaya.

Al amanecer tres de los cinco coches que habiamos acampado nos volvimos al pueblo para pasear por Tiznit. Primero recorrimos el interior de la medina circulando junto a la muralla. Y luego aparcamos en la plaza para pasear a pie por la zona del mercado. Yo me instalé en la tipica terraza del tipico café y me desayuné el tipico café con el "pain au chocolat" tipico. Allí yo era el tipico turista, y los locales me miraban como si me tirasen fotos. Allí, tan al sur, el turismo empezaba a escasear, mucho mas reducido que el que habiamos visto en Sidi Bouselham o Marrakech.

Luego arrancamos rumbo sur. Antes de alcanzar las llanuras explendidas del Sahara habia que salvar las ultimas estribaciones del Anti Atlas. Lo hicimos subiendo un pequeño pero empinado puerto de montaña que nos deparó magnificas vistas panoramicas a unos 20 o 30 kms. al sur de Tiznit. Luego lo bajamos por el otro lado y... ¡inmensas extensiones de desierto de alargaban en sentido perpendicular al de nuestra marcha metiendose a derechas e izquierdas de ligeros plieges del terreno que parecian producidos por algun tipo de movimiento tectonico!. Estos eran largos y rectos, y se sucedian unos detras de otros cada vez mas suaves, menos altos, mas leves y espaciados. A la altura de Guelmin las colinas se marchaban hacia la derecha, por el oeste. Yo calculaba que por allí debia estar la costa atlantica, así que me extrañaba... - “Me habré desorientado un poco”, pensé.

En Guelmin ibamos los dos Peugeot juntos, el 405 de los cuatro chicos catalanes y el 505 mio. Hicimos una parada a desayunas otra vez aunque ya era media mañana, y en la tertulia decidimos que podiamos meternos por la carretera que llevaba a Playa Blanca hacia el oeste, hacia la costa. Recorrimos unos 60 kms. de carretera estrecha y revirada pero de firme bueno que se metia entre riscos y vaguadas desiertas, con algun pueblo campesino viejo de casas de adome y mezquita de cal blanca reluciente. Me acordé de la cancion de Joan Manuel Serrat: - “Perdido en el desierto / duerme mi pueblo viejo / bajo un cielo que a fuerza / de no ver nunca el mar / se olvido de llorar. / Por sus callejas de polvo y piedras...”. Y llegamos a la costa. Antes nos pararon en un Control de la Gendarmeria y nos preguntaron: - “¿Tienen Ustedes intencion de meterse en la playa con los coche rumbo sur?". Teniendo en cuenta que ibamos con dos viejos Peugeot la cosa me extraño. Les respondimos que no, que solo ibamos a bañarnos. ¡La verdad, yo estube esperando toda la comida a ver si pasaban algunos de los compañeros por la playa, je, je...!. Pensé que molestaban mas los tres salvavidas con sus silbatos que habia allí que los coches pasando despacito por la playa, las cosas como son!.

Despues volvimos a Guelmin y tiramos hacia el sur hasta Tan Tan. Carolina dijo que la gustaba el nombre. Así que paramos allí. Al aparcar en la calle principal comenté con los catalanes lo que habia cambiado aquello estos ultimos años: De ser una autentica sirga de casas de barro a lo largo de la carretera junto al "oued" Dráa, ahora se habia convertido en una autentica ciudad. Lo habian hecho los marroquies y desde hace unos diez años a esta parte. El Gobierno de Rabat patrocinaba la instalacion de gente del norte ofreciendoles grandes ventajas sociales y financieras. Cualquier nuevo negocio instalado se veia exento de los dos primeros años de impuestos. Tambien del agua y la electricidad. Todo por repoblar de marroquies esas regiones saharaüis. Recuerdo que hace un par de años un amigo funcionario marroquí de paso por Madrid se quejaba de lo que les estaba costando el esfuerzo. ¿Cuanto tiempo mas ivan a insistir?. - "La cosa ya está practicamente hecha...", me contestó. Eso fué hace un par de años. Y viajando por allí ahora daba la sensacion, y digo la sensación, de que la cosa ya estaba practicamente hecha...

Por la tarde dimos otro tirón hasta Tarfaya. Nos saltamos la visita a la ria de Larba y llegamos al anochecer. Habia un hotel nuevo a la entrada, a la izquierda, recien abierto. Por fuera parecia bien pero los catalanes se fueron a coger una habitacion y me dijeron que no tubieron agua para ducharse. Habia otro hotel al fondo de la calle principal, ahora asfaltada, junto a la entrada al Puerto moderno. Este le pareció mejor a los del “4runner”, Tomas y Meca, que cogieron una habitacion allí. Todos nos encontramos en el "Punto de Encuentro" del Puerto viejo, el anegado por la arena, el que estaba junto a los antiguos cuarteles de los Regulares españoles. Esta localidad habia sido un enclave español cedido tardiamente a los franceses, en los años 50, porque ellos controlaban todo el territorio alrededor hasta unos treinta kms. mas al sur, hasta Tah. La historia de la colonizacion en la zona fué siempre esa; recibimos el regalo en la Conferencia de Berlin a finales del siglo XIX, lo utilizamos malamente mientras lo tubimos, y lo abandonamos tambien malamente y sin mirar a quien con el paso de los años y el declive del franquismo. Cenamos con nuestros "camping gas" y nuestras latas, a la luz de una farola en la puerta de la alcaldia, en el Puerto colonial. Unos nos fuimos a dormir a la playa y otros se quedaron en los hoteles. Nos acampamos justo delante del gran ferry embarrancado de la Cia. Armas; este habia hecho la linea regular Canarias - Tarfaya durante un par de años hasta que un accidente con los escollos del Puerto de la Luz, al salir, le habia traido hasta aquí de mala manera. Y aquí se habia muerto. Allí estaba, aun sin enterrar... Como era blanco, a la luz de la luna daba la sensación de ser un buque fantasma.

 


PRIMER PERCANCE MECANICO; EL TOYOTA 4RUNNER DE TOMAS NECESITA
UNA LIMPIEZA DE RADIADOR EN TIZNIT PORQUE SE CALIENTA...


...Y ENSEGUIDA VUELVE A RODAR RUMBO SUR!!; CARRETERA A TARFAYA, MARRUECOS.


HACIENDO NOCHE ANTES DE METERNOS EN FAENA EN LA PLAYA DE TARFAYA, MARRUECOS.


NOCHE EN TARFAYA, MARRUECOS.

 

Dia 04.- Tarfaya – Cabo Bojador.

Cuando salió el sol me dí cuenta de que tenia el saco de dormir mojado por los pies; anoche habiamos puesto un gran toldo sujeto entre los TT pero mi cama de camping no cabia debajo entera y la parte que quedó fuera se empapó. Luego se seco en diez minutos, en cuanto le dió un poco el sol del amanecer... Esperamos a los que habian dormido en hotel en Tarfaya y nos pusimos todos en marcha. La marea estaba alta pero nuestras ganas y moral tambien. - “¡Aquí hay prisa por meterse "en faena"!”, me reí. Buscamos el lugar donde se acababan las rocas del acantilado que habia al sur de Tarfaya, apareció la playa infinita, salimos de la carretera y nos lanzamos hacia abajo, hasta la mismisima orilla del mar. Habia una pendiente pronunciada y con arena pero pisando el acelerador del Peugeot 505 con fuerza y rodando en segunda velocidad, con el cuantarevoluciones casi a tope, pude ponerlo en la franja de arena dura y mojada junto al agua.

Esa mañana en Tarfaya hubo un problema: Estaba previsto que el Peugeot 405 y la moto no se metieran por la playa y que continuaran por la carretera para visitar El Ayoum. En una maniobra tonta Pablo tubo una mala caida ¡y se rompió una pierna!. ¡Vaya problema!. Los catalanes del 405 tubieron que llevarle al Hospital de El Ayoum. Hubo un detalle "de Seguros"; cuando llamaron a la Cia. a Madrid esta les pregunto - "¿La moto puede andar?". Al responderla que si contestó; - "Al motorista si le repatriamos porque está herido, pero la moto no porque no está rota". Vale.

Al bajar a la playa con los coches vimos que la marea estaba alta todavia. Y que solo dejaba un metro entre las olas y la arena blanda. Avanzamos de mala manera uno o dos kilometros y decidimos detenernos a desayunar otra vez esperando a que bajara. Fué un visto y no visto y solo me dió tiempo a tomar un café. - "Esto solo se puede hacer en vacaciones", me dije, “en Madrid nunca tengo tiempo "para que baje la marea" ”.

Luego nos pusimos a rodar. Esa sensacion de circular por esas playas solitarias e inacabables solo la entienden quienes ya lo han hecho. ¡Es inolvidable!. Hubo unos 60 kms. de playa. Y despues unos 20 o 30 de pista de piedras con "charcos" de arena. Una bellisima pista. Al final llegamos hasta el cruce que hay al sur de El Ayoum, tras las ultimas gasolineras. Y nos fuimos a comer a “Casa Joasefina” de El Marsa. La verdad es que allí eran gente maja... pero yo no comí bien; cada cual lo cuenta como le va la fiesta...

Por la tarde rodamos hasta el cabo Bojador sin mas contratiempos. Antiguamente aquello era solo un faro perdido en el fin del mundo que anunciaba el sitio exacto donde los vientos y corrientes marinas se llevaban hacia alta mar, hacia el este, a los navios a vela de epocas medievales. Pero ahora, desde hace unos años, desde la llegada de la Administracion marroquí, se habia convertido en una autentica ciudad. Paramos en el htl. “Le Taiba”, que no se lo que quiere decir pero que antes tenia aire acondicionado en las habitaciones y ahora no. Y nos fuimos a limpiar los coches del salitre del mar a una estación de servicio. La verdad es que si los coches se cuidan se puede hacer muchos viajes transaharianos con el mismo vehiculo sin romperlo en absoluto; pero hay que cuidarlo y entretenerlo bien cambiando piezas que se vayan rompiendo, engrasandolo, cambiando filtros y aceites, etcetera. Tambien me dió tiempo a intentar vender la radial que me habia comprado en Madrid para abrir el paso de ruedas de mi Peugeot 505. Se la propuse a un herrero al mismo precio que me habia costado, 60 euros, y me dijo que si; - "Esperame aquí un rato, que voy a casa a buscar el dinero". Se fué y no volvió. Esa noche el que tubo que volver a su taller fuí yo, abrir yo mismo el cierre metalico y recuperar mi radial. "C'est comme ça"; hace mucho que ya no me toman el pelo en Africa...

 


POR LA MAÑANA EN LA PLAYA DE TARFAYA, MARRUECOS, ESPERANDO LA MAREA BAJA.


POR LA MAÑANA ANTES DE ENTRAR EN LA PLAYA DE TARFAYA, MARRUECOS.


¡EL PEUGEOT 505 ENTRANDO EN LA PLAYA DE TARFAYA, MARRUECOS!.


¡METIENDONOS EN FAENA, POR FIN!: ENTRANDO EN LA PLAYA DE TARFAYA, MARRUECOS.


AL ENTRAR EN LA PLAYA VEMOS QUE LA MAREA ESTÁ ALTA TODAVIA,
Y DEBEMOS ESPERAR A QUE BAJE APARCANDO EN LA ARENA.


AL ENTRAR EN LA PLAYA VEMOS QUE LA MAREA ESTÁ ALTA TODAVIA,
Y DEBEMOS ESPERAR A QUE BAJE APARCANDO EN LA ARENA.


LOS MAS IMPACIENTES PREFIEREN DESHINCHAR PRESION EN LAS RUEDAS Y SEGUIR...


LOS MAS IMPACIENTES PREFIEREN DESHINCHAR PRESION EN LAS RUEDAS Y SEGUIR...


LOS HAY QUE SE LO PASAN ESTUPENDAMENTE JUGANDO CON LA ARENA...


¡...Y PARECE QUE LA VIEJA RIVALIDAD TOYOTA versus NISSAN TAMBIEN LLEGA A TARFAYA!.


YO VOY CON MI VIEJO PEUGEOT 505, NO QUIERO SABER NADA DE PIQUES,
PREFIERO ESPERAR TRANQUILAMENTE.


POR FIN BAJA LA MAREA Y NOS PONEMOS A RODAR POR LA PLAYA
ENTRE TARFAYA Y EL MARSA, MARRUECOS.


EN LA PLAYA ENTRE TARFAYA Y EL MARSA, MARRUECOS.


TRAS UN PAR DE HORAS DE DESCANSO POR FIN NOS PONEMOS A CIRCULAR...:
PLAYA ENTRE TARFAYA Y EL MARSA, MARRUECOS.


VISITANDO LA PLAYA ENTRE TARFAYA Y EL MARSA, MARRUECOS.


EN LA PLAYA ENTRE TARFAYA Y EL MARSA, MARRUECOS.


PARADA A DESAYUNAR A MEDIA MAÑANA, EN ALGUNO DE LOS 80 KMS.
DE PLAYA ENTRE TARFAYA Y EL MARSA, MARRUECOS.


TRAS 80 KMS. DE UN RODAR FACIL POR LA PLAYA HAY QUE SALIR POR UNA PISTA DE ARENA
DE UNOS 30 KMS. MAS DIFICIL HASTA EL MARSA, MARRUECOS.


TRAS 80 KMS. DE PLAYA FACIL, HAY QUE SALIR POR UNA PISTA
DE 30 KMS. MAS DIFICIL HASTA EL MARSA, MARRUECOS.


TRAS 80 KMS. DE PLAYA FACIL, HAY QUE SALIR POR UNA PISTA
DE 30 KMS. MAS DIFICIL HASTA EL MARSA, MARRUECOS.


A MEDIO DIA LLEGAMOS AL RESTAURANTE "CASA JOSEFINA" DE EL MARSA, MARRUECOS.


POR LA TARDE VOLVEMOS A RODAR POR LAS CARRETERAS RECTAS, HORIZONTALES
Y LARGAS DEL SUR MARROQUÍ HASTA CABO BOJADOR.


ATARDECE RODANDO POR LAS CARRETERAS RECTAS, HORIZONTALES Y
LARGAS DEL DESIERTO LLEGANDO A CABO BOJADOR, MARRUECOS.

 

Dia 05.- Cabo Bojador – Café Barbas.

El amanecer pasó por allí esa mañana, pero yo no le ví. Mas bien arranqué tarde. A unos kilometros al sur de Boujdour habia una playa muy bonita. Bajé a bañarme, aparqué, me puse a andar... y cuando llegué a la orilla del mar me acordé de que no habia cogido el bañador. Asi que me bañé en pelotas, -""C'est comme ça". ¿Para que habrá inventado los bañadores?. Uno se baña mejor si él. Se multiplica la sensacion de placer”. Luego llegaron Tomas y Meca pero ya me habia vestido.

Seguimos rodando rumbo sur. No separamos. A media mañana yo llegue a unas gasolineras que hay en Echtoucan, una vez pasado Foum el Erg. Primero me tomé otro desayuno tipo "café au pain au chocolat". Y ya puestos me pedí un par de huevos fritos. Estube esperando a ver si llegaba algun coche del RAID pero como no llegaba nadie seguí solo. Allí mismo, al salir de la gasolinera, habia un cartel de trafico que señalaba la entrada al pueblo. Entré a visitarlo. Recorridos un par de kilometros bajando por una vaguada apareció el pueblo. Primero habia unos contenedores prefabricados con aparatos de refrigeración y supuse que eran para almacenar pescado. Despues llegue al pueblo. Uno de allí me contó que todas las semanas venian grandes camiones congeladores que cargaban los contenedores refrigerados que habia visto a la entrada y se los llevaban hacia el norte, muchos hasta España y Francia. Antes esos camiones eran españoles pero ahora se les veia a todos con matricula marroquí. Tal vez hubieran cambiado las normas. En la otra esquina del pueblo habia una lonja nueva escondida detras de una valla de cemento. Y mas allá estaba la playa, de unos cincuenta metros y acurrucada contra la costa bajo unos escarpados farallones que la escondian. Descansaban una veintena de pateras de madera. A la derecha de la playa habia unas contrucciones de adobe en las que no me habia fijado porque eran dificiles de distinguir de las rocas de arenisca entre las que se levantaban. Debian ser las mas antiguas. Rocas, playa, mar y casas formaban un conjunto armonioso.

Despues de la vista seguí rodando. La carretera estaba bien asfaltada, estrecha pero recta y larga. Pasado el medio dia llegué a Dakhla. En el Control de la carretera general no me pidieron ninguna "fiche de Police" como en los anteriores que me habia encontrado en Sidi Akhfenir o Boujdour. Al llegar al vertice norte de la bellisima bahia me detube al ver el cartel de un albergue; "DAKHLA APTITUDE". - "Esta debe ser la mia, esta la quiero yo, la Dakhla Aptitude", pense. Y me meti a ver lo que era: Tras una pista de arena de 1 kilometro habia un sencillo complejo turistico con bungalows en las pàredes de los acantilados. Estos bajaban hasta la arena del mar. El agua se habia retirado en marea baja y habia dejado una playa estupenda. El mar estaba mas allá, a unos cien metros. Precioso. Era azul y verde, estaba tranquilo como un gato durmiendo la siesta. Al arrancar para salir me encontre con el Toyota “Land Cruiser” y el Nissan “Patrol” de los portugueses, que habian tenido la misma curiosidad. Nos saludamos con la mano.

Dakhla era bonita si se sabia "coger"; cuando llegueis a la rotonda del aeropuerto girar a la izquierda y entrareis por el Paseo maritimo. ¡Esa es la entrada bonita!. Seguirlo todo derecho hasta la “Casa de Comidas LUIS" o hasta el restaurante "Samarkanda". A medio dia teniamos un "Punto de Encuentro" allí. A la hora de comer nos reencontramos todos. Solo faltaba el pobre de Pablo, repatriado a españa desde El Ayoum...

Despues de comer salimos rumbo sur hasta el café Barbas. Cada cual fué a su ritmo. Yo veia a lo lejos a Vicente con el “Land Cruiser” y a Tomas con el “4runner” delante mio. El hotel “Barbás” estába abierto. Gracias a Dios porque se habia levantado el viento y no me apetecia dormir al raso. La habitaciones eran sencillas pero suficientes. Cenamos todos juntos otra vez. La noche fué fria.

 


QUINTA JORNADA LLEGANDO A LA BAHIA DE DAKHLA, ANTIGUA VILLACISNEROS, MARRUECOS.


QUINTA JORNADA LLEGANDO A LA BAHIA DE DAKHLA, ANTIGUA VILLACISNEROS, MARRUECOS.


COMIENDO EN LA TERRAZA DEL "SAMARKANDA" DE DAKHLA, MARRUECOS.


POR LA TARDE HAY QUE SEGUIR RODANDO OTROS 200 KMS. HASTA EL
"CAFE BARBAS", CERCA DE LA FRONTERA CON MAURITANIA.


NOCHE EN EL "CAFE BARBAS", CERCA DE LA FRONTERA CON MAURITANIA, GUERGARAT, MARRUECOS.

 

 

SEGUIR:   CRUZAMOS LA FRONTERA CON MAURITANIA...            

 

 

                                            TRANSAHARA. RAID & AFRICA                                            
  Antonio  Ortega:     ( +34 )  655 436 565,     antonio @ ortega viota .com  
  Raquel  Barrio:     ( +34 )  644 008 992,     barrio.raquel @ gmail .es  
Katarzyna  Falkowska-Warchol:     ( +34 )  696 184 322,     kasia @ nomad-instinct .com    
                                         facebook :   " t r a n s a h a r a .   r a i d   &   a f r i c a "