INTRODUCCIÓN:

            Finalmente han sido solamente cinco los valientes Equipos que se han presentado en la "SALIDA" del "XI RAID A BURKINA FASO, AGOSTO 2012" esta mañana a las 06.00 h. en el Puerto de Algeciras. Tanto interés de tantísima gente, tanta información enviada a todo el mundo por todos los medios posibles y... al final solo se han atrevido con ello cinco Equipos. Todos han reconocido que no ha sido fácil estar allí, ademas; mas que una cuestión de tiempo o presupuesto, como se podría pensar, el problema ha sido una cuestión de... ¡miedo!.

Este pasado invierno han sido miles los lectores que han seguido los preparativos de este "XI RAID" en Internet en diferentes "foros". Y cientos los que se han puesto en contacto con los coordinadores interesándose en los detalles. ¡Pero solamente cinco Equipos han pasado la primera prueba del RAID!. Creemos que la mas difícil. ¡Solamente cinco Equipos han superado sus propios miedos!. Estos que se han presentado ya han hecho lo mas difícil, realmente.

Allí ha estado el "clásico" Land Rover 300 TD verde de Pascual, el valenciano: Es un experimentado aventurero de esos que van despacio y seguro, que no llegan los primero pero que llegan fijos, un "viejo roquero de la pista". Él y su copiloto Eduardo, que se acaban de conocer en Internet para esta participación, son dos que hay que tener en cuenta para la victoria de este "XI RAID" si se deciden ambos a querer pasar por todos los 33 "Controles de Paso", realmente. Ya veremos.

Se ha presentado también el Nissan Navara azul muy bien arreglado de Pau. Es el mas fotogenico, seguramente. Parece el coche de "Los Vigilantes de La Playa". Lo lleva todo por ahí puesto, y solo le falta la tabla de surf. Pau es un hombre inteligente que ha sabido mandar a su mujer en avión hasta Dakhla, en el extremo sur de Marruecos evitándola a ella las mas monótonas etapas del principio, los casi 2000 kms. de la travesía marroquí por carretera, y evitarse a si mismo los posibles reproches. ¡Aunque no conocemos a su mujer todavía!; no nos adelantemos, tal vez los reproches se los tengamos que hacer a Pau por no habérnosla presentado antes a los compañeros...

Luego está en supercoche de Pere; ¡si Pere anda tanto como su supercoche, un precioso Toyota HDJ80 rojo hiperpreparado cuidado hasta el ultimo detalle, va a ser dificil que no gane el "XI RAID!. Ademas él y su mujer Esther parecen tan buenos como el coche. Ya veremos como quedan.

También se ha presentado en la salida Santiago y su mujer Virginia. Otro pedazo de Equipo muy muy muy bien preparado. Lo tienen todo. Parecen la pareja perfecta en el coche perfecto, un también super preparado Toyota HDJ80 extremadamente cuidado. ¡Ya veremos si todo va como parece que les va a ir...!.

Finalmente está el pobre viejo coche del coordinador que os escribe esta crónica, el mio; un antiguo Nissan Patronal GR. Está suficientemente preparado y espero que todo se me dé bien. ¡Hasta llevo "Maggiolina"!. Hacia muchos años que no conducia un 4x4, la verdad, el ultimo fue en el 2000. Me pasé a los turismos 4x2 mas limitados pero tambien mas divertidos; desde entonces "bajo" habitualmente con Peugeot 505 o pequeños Mercedes 190. Pero todavía me acuerdo de algo de estos Patrol. Yo creo que llegaré. Lo mejor es que me he encontrado con buenos copilotos; Chelo, la mujer de mi amigo Gustavo, y Gus, su hijo: ¡Han viajado mas que todos los demás juntos, los dos!. Así que espero que podamos ganar.

El otro coordinador, Jose Luis, se ha rajado. Normal; no tenia nada que hacer, prácticamente seguro iba a llegar el ultimo, y ha desistido de participar, también...     ¡Bueno!, ¡la verdad ha sido que los pocos Equipos presentados no dan para tanto como para dos coordinadores!. "No hacemos falta "tanto aparato" y "tan bueno"...", hemos "pensado"...;     así que Jose Luis se queda en Sevilla a verlas venir. ¡¡Lo sento por tí, compañero, de verdad!!, cagoenlaputacrisis...

Saludos.

 


"AFILANDO ARMAS" ANTES DE LA "SALIDA"" .

 

día 5 de agosto 2012. De Algeciras a Marrakech.

1ª ETAPA.   DIA 5 DE AGOSTO.
LA ETAPA IMPERIAL.


            Era 5 de agosto. Temprano por la mañana. La frontera de Marruecos no estaba ni mas ni menos cargada que otros años el primer domingo de agosto. Había muchos MRE ( marroquíes residentes en el extranjero ) que volvían a casa por vacaciones. Pero yo diría que se veían menos turistas españoles... Como coches 4x4 "racing" solo estábamos nosotros. Cosa rara. El Land Rover Discovery verde de Pascual le dio un pequeño golpe a otro coche marroquí que estaba en la cola. Lo arreglaron entre ellos disculpándose. La gente estaba de buen humor. Enseguida subió el sol y empezó a apretar el calor. Y nuestras prisas. A mi me preguntaron en la ventanilla de la Aduana por un coche con el que había "bajado" en 2007. ¡Como todos los años, desde entonces!. Llevaba preparado el papel en el que aparecía sellada la "salida" por el Puesto de Gurgarat, 2000 kms. mas al sur rumbo a Mauritania. A los Toyotas de Pere y de Santiago no los vi. Luego me enteré que después de la "SALIDA" matinal en el Puerto de Algeciras a las 06.00 h. se habían ido a la "cola" de Tanger y habían preferido embarcar hacia allí. Creo que les fue mejor que a nosotros y que llegaron a Axilah a eso de las 11.00 h. aproximadamente. Nosotros alcanzamos esas latitudes a esa misma hora, pero fue porque embarcamos a las 07.00 h. y ellos lo hicieron a las 08.00 h.

Al final, "bajando" por un lado o por otro, como previsto todos nos reencontramos correctamente a las 15.00 h. en el "Control de Paso nº 2" en la puerta del castillo Ouadalla de Rabat. El Nissan GR alias "El Halcón Milenario" llegó antes porque no paramos en ningún lado. En Rabat todos los restaurantes estaban cerrados porque era "ramadán", y comimos de lo nuestro a la sombra de unos arboles del aparcamiento. A mi copiloto Gustavo, de 16 años, aquello de comer allí, en la acera, no le pareció bien. Pero los mas viejos estábamos acostumbrados de otros tiempos pasados, cuando esas cosas se hacían mas habitualmente. Luego me extrañó que los compañeros "tiraran" todos hacia el sur directamente sin entrar a pasear por el fuerte. Nosotros lo hicimos y encontramos un rincón muy agradable en la terraza del "Café Maure" para tomar un café con pastas. Os lo recomendaría.

Por la tarde seguimos hacia el sur todo derecho. El sol caía sin piedad. En la periferia de Casablanca este año no había atasco. No había casi nadie. Al detenernos en el peaje oí los grillos del campo. Seguramente los horarios estaban trastocados debido al "ramadan". Estarían esperando a la "rotura del ayuno" diario a las 21.30 h. para salir a la carretera, supongo. En aquellas rectas interminabless de la autopista al sur de Casablanca recorriendo las llanuras soleadas del "mediodia" nos encontramos al Nissan Navara de Pau y a los dos Toyotas de Santiago y Pere en un Área de Servicio. ¡Este año no vi ni un solo Control de Velocidad en esa autopista!: ¿Seria que los guardias también hacían lel "ramadán"...?.

Al llegar a Marrakech nos fuimos a nuestro hotel habitual, el "Sahara Inn". Queríamos coger las habitaciones antes de ir a la plaza de Jmaa el Fna para pasar el "Control de Paso nº 3" a las 22.00 h. ¡Pero estaba cerrado!. No había ni Dios. Así que decidimos instalarnos en el aparcamiento para pernoctar con nuestro propio equipo, y "aquí paz y después gloria".

Y nos fuimos a pasar por el "C.P. nº 3". Al llegar a las murallas había una barrera y un guardia que nos explicó que estaba cerrado por la oración de las 21.30 h. ¿Seria posible que nos fastidiaran el paso por un Control el primer día, ya?. ¡La primera en la frente!. Hubo nervios. Dimos vueltas. Había atasco. Se nos encendieron las luces rojas. Fuimos rodeando las murallas, a ver por donde entrar... ¡y al llegar a la entrada del hotel "Palais Mamounia" le dijimos al guardia que estábamos alojados allí, y que queríamos pasar!. Afortunadamente nos dejó. ¡Y a las 22.00 h. estábamos en el "Control de Paso nº 3" en la plaza Jmaa el Fna!. ¡BIEN!. Bajo la gran torre de la Kotoubia, el antiguo minarete de la Grand Mosqué ahora en ruinas veneradas, una multitud de fieles rezaban al unisono. Había algunos turistas que les miraban en silencio recogidamente, y parecía que rezaban también escenificando su respeto.

En el "Control de Paso nº 3" aparecieron todos los compañeros. Llegamos por separado pero cenamos juntos en los chiringuitos de la plaza después de un paseo por allí. Los cocineros rivalizaban en su afán comercial por captarnos, y un camarero con pinta de "ejecutivo agresivo" del chiringuito en el que nos sentamos finalmente saltó de alegría celebrándolo literalmente mientras los otros se relajaban y miraban alrededor buscando nuevos paseantes. Había de muchas nacionalidades pero muy pocos españoles, extrañamente. Luego nos fuimos a dormir cada cual a su sitio: Nosotros acampamos en el aparcamiento del hotel 4* cerrado, los compañeros de los Toyota a las habitaciones de un 4* estrellas cercano, y a un viejo hotel local mas barato los del Land Rover Discovery.

 


HOTEL 4* AMINE. MARAKECH. MARRUECOS.

 


...PERO DORMIMOS ACAMPANDO EN EL APARCAMIENTO DEL HTL. 4* "SAHARA INN"!. MARRAKECH.

 

día 6 de agosto 2012. De Marrakech a Tan Tan.

2ª ETAPA.   DIA 6 DE AGOSTO.
AUTOPISTA HACIA EL DESIERTO.


            Por la mañana temprano fuimos a sacar dinero a un cajero automático, desayunamos en un hotel porque todos los cafés en la ciudad estaban cerrados y salimos rodando hacia el sur; el siguiente "Control de Paso" era en Agadir, a 200 kms. y a las 12.00 h. ¡Por cierto, me dejé la silla en el aparcamiento, si alguien pasa por allí... que salude!. Nos encontramos a los compañeros rodando por la autopista que bajaba hasta el Atlántico, y nos pusimos todos en fila. En Agadir nos volvimos a separar; los del Nissan GR nos quedamos en la playa, en el nuevo "paseo marítimo", y nos tomamos una hamburguesa en una terraza. No nos quisimos bañar para no llenarnos de arena principalmente, ya habría ocasión mas adelante, pero hacia un día magnifico. La playa estaba concurrida. No era una aglomeración estilo "playa española Costa del Sol" pero se notaba que estábamos en agosto. Llamaba la atención el contraste de turistas europeas con mini-bikinis junto a las locales con auténticos camisones años 30.

Los demás coches siguieron rumbo sur. Querían ir a Sidi IIfni y meterse por Playa Blanca. Al llegar un poco mas al sur el Land Rover Discovery se desgajó del grupo, se metió a visitar el Parque Nacional Massa... ¡y se perdió!. Por lo visto fue dando vueltas por allí. Luego nos contaron que era complicado encontrar la desembocadura, yo no lo sé porque no he entrado nunca...

Los tres vehículos que iban por delante rumbo sur sur llegaron a Tiznit, unos 80 kms. de buena carretera, y se metieron dentro de la muralla para visitar la antigua medina. Interesante y tranquila. A medio día continuaron y llegaron a Sidi Ifni, otros 70 kms. mas al sur desviándose de la "Nacional-1" y rodando por una tortuosa carretera entre los últimos riscos del Antiatlas que se marchaba hacia la costa Atlántica. Pero desafortunadamente dieron unas cuantas vueltas por pistas pedregosas sin conseguir encontrar correctamente la pista buena que debía llevarles hasta Playa Blanca, una bonita playa de 60 kms. que debía permitirles alcanzar el norte de Tan Tan. Finalmente decidieron volver a la carretera "N-1" y seguir hasta Guelmin por la carretera para volver a intentar entrar desde allí.

Nosotros, por nuestra parte, también llegamos a Tiznit. Era uno de los antiguos mercados medievales a los que llegaban las caravanas transaharianas que comerciaban con el Sahel mediante camellos de carga. Y como ciudad fronteriza que habia sido, estaba amurallada. Entramos con el coche a dar la vuelta entera a la muralla por dentro, no teníamos ganas de andar, hacia un calor sofocante, ¡se caían las moscas...!. Pero estaban haciendo unas obras de alcantarillado y "la cosa" perdía algo de su encanto. No llegó a gustarnos el tema y "cortamos" a mitad de camino atravesando el pueblo por en medio para regresar a la rotonda de la carretera "Nacional-1". Pasamos por la plaza y vimos que habían colocado unos entramados para celebrar la "rotura de ramadan" por las noches. Después de las 22.00 h., después de cenar, parecía ser que organizaban conciertos folclóricos. Hicimos una parada en la toillette de un buen hotel y seguimos rumbo sur; este era bonito, acogedor y limpio ademas de barato, pero estaba desierto. Solo vimos una familia de MRE bañandose en la piscina. A partir de aquí esa seria la tónica en todos los hoteles por los que pasaríamos.

Mientras tanto, el Land Rover Discovery ya se había hartado de dar vueltas por el Parque Nac. Massa y había vuelto a rodar rumbo sur por la "Naciona-1". Se les hizo tarde, calcularon que iban un poco apretados de tiempo para llegar al "C.P. nº 5" de Tan Tan a las 21.00 h. y enfilaron rumbo sur sin parar en ningún lado. Los dos Toyotas y el Nissan Navara de Pau hicieron otro intento de entrar a Playa Blanca desde Guelmin, ya sabeis lo que pasa, nadie quiere aceptar esa decepción de no encontrar la pista, y esta vez el ensayo fue bueno... ¡pero muy largo!. Se entretuvieron mucho por allí y se les hizo tarde. Ello les costó llegar tarde al "Control de Paso nº 5" de Tan Tan. Y perder su primer "punto" del XI RAID.
- "Les costará tiempo y suerte, y esfuerzo, recuperar ese "punto"... je, je, je...".

Nosotros llegamos al bonito hotel "Fort Tafnidilt" a las 19.00 h. con el Nissan GR. Estaba antes de llegar al oasis de Tan Tan tomando un desvio por una pequeña pista de tierra con "charcos" de arena durante una docena de kilometros siguiendo el margen derecho del "oued" Dráa. El sol todavía quemaba a pesar de estar atardeciendo. Junto a las ruinas del fuerte antiguo un frances enamorado de Africa habia construido eso que podriamos llamar "un hotel con encanto" de piedra y abobe. Nos subimos a la terraza a tomar una Coca Cola. Se veia el "oued" Dráa discurriendo a nuestros pies llegando del Sahara por el este y marchándose rumbo al mar por el oeste. No llevaba agua pero estaba húmedo, con charcos. Fue una puesta de sol tranquila teñida de rojo y violeta muy bonita. El silencio también era disfrutado por tres perros tumbados a nuestro lado. Y las moscas que acompañaban el todo.

Al cabo de una hora de tranquilidad oímos el lejano ronquido del motor de un coche que se acercaba. Tardó un buen rato en llegar. Era el Land Rover Discovery valenciano. Cuando llegaron estudiamos la situación: ¿Alguien dormiría en habitación...?; nosotros pensábamos hacerlo en nuestro campamento instalado en el aparcamiento, como ayer en Marrakech... Pedimos permiso, nos enseñaron un sitio que tenían reservado para eso y nos instalamos. Quedamos a la expectativa aguzando el oído, a ver si llegaban los que faltaban. Mientras nos hacíamos un arroz con patatas, cebollas y tomates... Nos dio tiempo a terminar la cena y a comérnosla. Y a instalar las tiendas de campaña. El "Control de Paso nº 5" estuvo "abierto" desde las 21.00 h. hasta las 21.30 h. reglamentarias... y luego "lo cerramos". Primero "nos llevamos un disgusto muy grande" cuando comprobamos que no llegaban, ¡ya les llevábamos el primer "punto" del RAID de ventaja!: - "¡Que disgusto, je, je, je...!", nos regocigabamos.

Pero la verdad es que nos empezamos a preocupar luego. A medida que pasaba el tiempo y se oscurecia la noche el silencio se hacia mas pesante en el campamento. Por fin, gracias a Dios, a eso de las 22.30 h. oímos que llegaban los compañeros. ¡Y nos dio mas alegría todavía verles entrar en el Fort Tafnidilt!. Nos contaron que se habían entretenido en Playa Blanca. Ellos también decidieron acampar. Y finalmente pasamos una buena noche todos juntos. Había expectación en el ambiente... ¡¡El "XI RAID" empezaba a "calentarse"!!.

 


AMANECER EN EL FUERTE TAFNIDILT, DESEMBOCADURA DEL "OUED" DRÁA, TAN TAN, SUR DE MARRUECOS.

 


¡MUCHO MEJOR ACAMPADOS!, EN EL APARCAMIENTO DEL HTL. 2* "FORT TAFNIDILT" DE TAN TAN...

 

día 7 de agosto 2012. De Tan Tan a Boujdour.

3ª ETAPA.   DIA 7 DE AGOSTO.
LA ETAPA DE LA PLAYA.


            Durante el desayuno Pau nos dijo a todos que hoy y mañana no contásemos con él: Su mujer había "bajado" en avión desde Barcelona a Dakhla, casi 900 kms. mas al sur, y quería salir corriendo por carretera para reencontrarla cuanto antes. Nos pareció lógico.
- "¡Que romantico!", dijo Chelo.
Se fue dejando una nube de polvo tras de su rapidísima Navara. Pensé que llegaría de madrugada... ¡pero luego me enteré que alcanzó Dakhla a las 18.00 h. solamente!. Todo aquello era una carretera recta larguísima, llana, puro desierto con muy poco trafico... ¡Y con alguna parada pudo hacer una media de 120 kms./hora durante siete...!.

Salir del "Fort Tafnidilt" otra vez era cruzar el "oued" Dráa por media docena de kilometros de pista y llegar a Tan Tan recorriendo una docena de kilometros más por carretera. Los compañeros siguieron directamente rumbo sur pero nosotros nos metimos en la parte antigua del oasis a ver si estaban abiertos los Garajes. Encontramos todo en marcha a pesar de ser antes de las 09.00 h. Entendimos que allí la gente aprovechaba las primeras horas de la mañana para evitar el calor. Ademas ahora, en época de "ramadan", las jornadas comenzaban temprano porque se levantan para desayunar antes de que saliera el sol, cuando empezaba el preceptivo ayuno religioso. Fue rápido y cobraron 10 euros.

Enfilamos hacia Sidi Akhfenir, a 150 kms. Antes de llegar vimos el sitio donde el mar entraba por un agujero tallado en la roca de los acantilados. Un rugido modulado subía desde las entrañas de la tierra hacia el aire acompañado de nubes de agua en polvo. En Sidi Akhfenir no paramos porque todos los cafés y tiendas estaban cerrados. Pero unos kilómetros al sur la carretera hacia un gran esfuerzo para evitar una ria, unas dunas y una "sebhka" llena de sal metiéndose hacia el interior, y nosotros nos desviamos del asfalto para ver el paraje. Era la ria Nayla. En un agradable mirador panorámico reencontramos al Toyota rojo de Pere y al Land Rover Discovery verde de Pascual. También había tranquilidad, un par de viejos guardias forestales, una barca de pescadores echando su red bajo nuestro acantilado, y una tranquila ria que circulaba lentamente hacia el mar entre nosotros y muchas dunas amarillas que se veían al fondo, al otro lado. Había muchos gatos que debían vivir allí como en el paraíso, lleno de peces. Y gaviotas en el cielo. Todo muy bien. La parada me gustó. Le preguntamos a los guardias y nos dijeron que la marea estaba alta, y que empezaría a bajar por la tarde. Luego llegó el Toyota de Santiago, que se habían estado entreteniendo en la gasolinera porque a partir de allí el combustible estaba mas barato, a 60 cm. el litro de gasoil.

Como queríamos meternos a circular por la playa de Laden, unos kilómetros mas al sur, y había que hacerlo con marea baja, por la tarde, ahora no había prisa. Pensamos en meternos en el desierto para ir a visitar el "chott" Toh, una depresión del terreno que habíamos visto desde el "Google Maps". Pero las cosas fueron diferentes sobre el terreno: El desierto era pedregoso, lleno de arbustos, y nos pareció que iba a ser difícil. Y un esfuerzo suplementario para unos coches que debíamos llevar hasta el Golfo de Guinea. Así que finalmente seguimos todo derecho a Tarfaya "saltándonos" esa exploración.

Cuando llegamos a la antigua localidad colonial española era medio día. Por no sé qué extraña razón, aquella parecía ser la única que se resistía a la modernización galopante que estaban disfrutando todas las demás, desde El Ayoum a Dakhla. Que el viejo puerto de épocas coloniales estubiera muerto y enterrado por la arena era logico.

Pero que el nuevo, construido hace media docena de años no creciera como los demás, como los de Dakhla, El Marsa o El Ouatia, era un misterio. Los marroquies habían asfaltado hace poco algunas calles y levantado unas pocas casas modernas, pobres edificios de modestos materiales sin llegar nunca a parecer acabados, pero las parcelas de la urbanización trazada en el cabo hace unos años no habían sido ocupadas todavía. Solo había un par de muy modestos edificios de dos o tres pisos que penarían por recibir el titulo de habitabilidad en España. Ninguno de los típicos "café-restaurante" marroquíes, no había todavía esas filas de tiendas clásicas de las sirgas marroquíes, ni un típico "Mercado Central" como solía haber en toda localidad del reino, tampoco un mercado de animales, no vimos ninguno, ni burros o mulas ni ovejas, cabras ni camellos... La única gasolinera estaba cerrada. Tarfaya estaba "apagada". Nos fuimos a comer junto al monumento al piloto-escritos francés Saint Exupery. Allí teníamos el "Control de Paso nº 6" a las 12.00 h.

Aunque la brisa marina suavizaba las temperaturas, a esa hora el sol nos quería pisar la cabeza. ¡Pegaba bien, el sol!. ¡Todo lo iluminaba en demasía, quemandolo!. La arena brillante de las dunas reverberaban como nieve. Estuvimos hablando con los "veraneantes" de la playa. Todos eran MRE. Había también saharagüis. Vivían en Bilbao, en Barcelona, en Verona y hasta en el norte de Escocia. Unas viejas de allí que hablaban un castellano bastante bueno contaron que habían venido a reunirse con sus parientes que estaban en los campamentos del POLISARIO de Argelia. Les pregunté si ellas habían ido allí y contestaron que habían sido sus parientes los que habían venido. Les pregunté si pasando por Mauritania. Y me contestaron que a través del Muro marroquí. Parecía ser que el Gobernador de Guelmin era el que daba los Permisos para cruzar. Me le imaginé con el poder inmenso de un Moisés abriendo las aguas, o como un Alí Baba abriendo la cueva. Aquel hombre tenia la llave de la felicidad de mucha gente, de la reunión de padres quedados en el poblado e hijos emigrados, de la salud de enfermos camino del Hospital de El Ayoum o de disidentes escapando, de comerciantes con mercancías a veces irregulares...

A primeras horas de la tarde nos fuimos a la playa, unos 20 kms. al sur. La nueva carretera que bordeaba Laden estaba terminada. Llegamos al lugar donde cada año nos metiamos... ¡pero había un guardia militar en la cabaña y no nos dejó pasar!. Literalmente nos aconsejó;
- "Vayan a intentarlo mas al sur, unos 3 kilómetros..."; en viejo militar que era decidió "escurrir ese bulto": "Mientras no bajen por aquí, pueden bajar por donde quieran...".
Nos fuimos un poco mas allá y, tras dos intentos, nos "tiramos" para abajo por entre la arena que alfombraba las rocas del acantilado. Los dos Toyotas lo consiguieron pero el Land Rover Discovery y nuestro Nissan GR se engancharon. Hubo que deshinchar las ruedas para llegar abajo. Las olas se iban retirando cada vez mas y, finalmente, a eso de las 17.00 h. se podía rodar por allí con mucho gusto. El pasaje de la playa de Laden fue espectacular. ¡Eso le gusta a cualquier aficionado al 4x4!. El mar se confundía con la playa y la bruma de las olas penetraban hasta las dunas de arena del interior desértico. Era una mezcla de colores, olores y perfiles. Y nosotros "navegábamos" por ese universo difuso circulando suavemente por la arena lisa de la playa. ¡¡Muy bonito!!. Llegamos al "Control de Paso nº7" con retraso, pero todos a la vez. Allí no puntuó nadie. Había que tener cuidado con los charcos de agua marina que quedaban todavía en la playa y "salvar" como se pudiese algunos "mini-canales" de agua. ¡A mi me puso los pelos de punta el Land Rover Discovery cuando le vi saltando uno de esos canales metiéndose en el agua hasta la altura de las ventanillas, casi!. ¡Hubiese tenido un grave problema si llega a calar el motor en aquel momento...!. Gracias a Dios el Land Rover "tiro" para afuera del coche y pudo seguir rodando... Creo que fueron las ruedas deshinchadas...

 


BARCO ENCALLADO FRENTE A LA LOCALIDAD DE TARFAYA, SUR DE MARRUECOS.

 

día 8 de agosto 2012. De Boujdour a Lamhairiz.

4ª ETAPA.   DIA 8 DE AGOSTO.
LA ETAPA SAHARAGÜI.


            El día amaneció pronto pero brumoso, apagado y húmedo. El clima rimó con la ciudad, fría y desierta. Ya había comenzado el ayuno diario y la gente se había metido en sus casas a ver pasar la jornada quedamente. No estaba abierta ninguna cafetería para desayunar, así que decidimos arrancar y salir rumbo sur hacia la gasolinera de Bouizakarne, 140 kms. mas abajo, donde teníamos esperanzas de encontrar la tienda abierta por lo menos. El desierto seguía siendo una "hamada" seca, pedregosa y sembrada de rastrojos humedecidos por las brumas marinas, una especie de "algas" secas, verdes y con una flor roja en las puntas. Estaban por todos lados. Una veintena de kilómetros al sur de Cabo Bojador paramos a ver la playa que había allí; ¡bonito panorama!. Creo que alguien la llamó alguna vez "Playa Malí".

Llegamos a Bouizakarne todos los coches juntos. La cafetería de la gasolinera también estaba cerrada.
- "¡¡"Cago en too..."!!"...
Pero nos apalancamos en la terraza protegida del viento, usamos su mobiliario y nos hicimos un desayuno faraonico. Entre todos allí habia huevos fritos con lomo, los macarrones que nos sobraron de la cena de anoche, café caliente y pastas, etcétera. Finalmente desayunamos bien. Estaba terminando cuando me di cuenta que mi neumático tenia un clavo. Y que perdía aire. Busqué mi "kit" de reparación pero Santiago fue mas rápido sacando el suyo y poniendo un parche en un "visto y no visto". ¡Era hábil, y ademas estaba como un toro de fuerte, el hombre este!.

Ahora había que llegar al restaurante "Samarkanda" de Dakhla para fichar en el "Control de Paso nº 9" a las 14.00 h. Y teníamos 180 kms. por delante. Gracias a Dios la carretera era recta, horizontal y solitaria. Habia poquísima circulación. Antiguamente se veían mas turistas en esta época del año, incluso muchas autocaravanas de gente mayor, parejas de franceses retirados, pero este año no encontramos a casi nadie.
- "¡Una pena!. ¡Porque merece la pena...!", me dije. Ademas, allí no había absolutamente ningún peligro islamista, la única razón que podría haber alejado a los europeos...
La carretera circulaba en paralelo al mar. Había espectaculares paisajes de acantilados entre el Atlántico y el Sahara. A medio día aquello parecía la cocina del infierno, el fuego del Sahara y el humeante mar.

Cuando llegamos a la bonita bahía de Dakhla, antiguo "Rio de Oro", nosotros rodábamos los últimos. Estuvimos tirando fotos a las playas infinitas, al desierto y al mar azul y verde. Parecía una postal, el silencio y la quietud incluida. Tuvimos suerte porque hoy no había ni olas ni viento de arena. Unos bañistas haciendo "kite surf" ponían una nota de color extraña, desubicada, parecían actores en una película de Passolini...

En Dakhla, la colonial Villacisneros, el restaurante "Samarkanda" estaba cerrado también. En la puerta encontramos la Nissan Navara de Pau y conocimos a su mujer Carmen. Muy maja. "Fichamos" los cinco coches en el "Control de Paso nº 9" y volvimos a separarnos; los dos Toyotas y la Navara "tiraron" hacia el sur, el Land Rover Discovery y el Nissan GR nos quedamos a comer en el restaurante "Bahía". Era el único que estaba abierto. Lo llevaba un español desde épocas coloniales, desde los años 70, y no practicaba el "ramadan". Como tardaron mas de una hora en hacernos "La Parrillada de La Casa" yo tuve tiempo de pasar por un "Ciber" publico próximo a leer mi correo. No había tenido tiempo desde el día de la "SALIDA". Y las noticias eran buenas: Un amigo de Ouagadugu me mandaba un mensaje comentándome que Djibril Bassolé, el "intermediario" que los Rebeldes tuaregs malís se habian buscado en Burkina Faso, habia viajado ayer en avión a zona rebelde, al Norte de Malí. ¡Si habia ido personalmente hasta Kidal, eso quería decir que había ido a reunirse con Iyad ag Galí, el jefe supremo de la Rebelión tuareg!. Quería decir que había conversaciones de paz, y que una cierta paz y seguridad reinarían en el Sahel durante unos días, mientras durasen las reuniones por lo menos!. Seguro que no habría ninguna acción ni de guerra ni contra turistas durante unos dias. ¡Un panorama de seguridad relativa nos sonreia en nuestro viaje!.

Volvi contento al Restaurante y se lo conté a los compañeros. Les expliqué que, realmente, el problema de la Rebelion tuareg en el Norte de Malí no tenia nada que ver con los fanticos de "Al Qaeda": Los primeros eran habitantes locales reivindicando cuestiones territoriales desde los años 60, epoca de la Independencia de Malí, y los segundos eran argelinos que habian llegado al Norte de Malí a principios de los 90 huyendo de la guerra civil argelina con motivos religiosos y politicos.

Los primeros, los tuaregs, tribus nómadas de pastores saharianos, se habían dedicado históricamente a asaltar a los viajeros transaharianos, robarles y secuestrarles a cambio de un rescate. Y les estaba costando mucho adaptarse al ritmo de vida moderno de la nueva República de Malí independiente desde 1960. ¡Les costaba mucho dejar aquella vida irregular y comprender que ahora habia una Autoridad superior en Bamako que iba a gobernarles!. Cada vez que había Elecciones Generales o Elecciones Presidenciales en la Rep. de Malí independiente, cada seis años, se levantaban en armas rebelándose en su inmenso desierto del norte del rio Niger contra el Gobierno Central de Bamako para hacer valer unas reivindicaciones imposibles de imponer por la fuerza de un numero de votos siempre muy reducido. El actual Jefe rebelde Iyad ag Galí llevaba participando en tres de estas Rebeliones desde 1993. Era una cuestión cultural, realmente.

Había habido Elecciones Presidenciales el pasado mes de noviembre y el proceso se había repetido. Esta vez las novedades habían sido que los tuaregs estaban especialmente bien armados gracias a todo lo que habían traído desde la vecina Revolución libia. Y que venían acompañados por unos nuevos "socios", los guerrilleros argelinos de "Al Qaeda"; originalmente habían sido partidarios del Partido legal argelino FIS (Frente Islámico de Salud) pero luego habian participado en la Guerra Civil argelina como GIA (Grupos Islámicos Armados). Al ser expulsado hacia el desierto del Sahara por la Seguridad Militar se habían convertido en el salafista FSPC (Frente Salafista de Predicación y Combate) antes de afiliarse a "Al Qaeda" y convertirse en el actual "AQMI" (Al Qaeda del Moghreb Islámico). Los argelinos de AQMI eran los extranjeros invitados en aquella "fiesta". Realmente el "Problema Malí" era no era un problema de "djihadistas" musulmanes, un asunto marginal por muy espectacular que pareciese. El problema real era la Rebelión tuaregs. Una cuestión interna malí. ¡Y también un asunto interno burkinabé porque desde que triunfó la Revolución Burkinabé en 1983, el Gobierno de ese país se había estado inmiscuyendo en los asuntos tuareg con la escusa de que estos también nomadeaban por el norte de ese país...!. Este año no había sido excepcional que la Rebelión tuareg malí viniese acompañada por la asistencia logística burkinabe. Como ya era habitual desde hace 20 años. Y por un intento "autónomo" de "mediación" burkinabe que mas parecía una interferencia interesada en los asuntos internos de sus vecinos malí... ¡Pero mientras el burkinabe Djibril Bassolé estuviera "liando" las Conversaciones de Paz, aunque solo fuera con la parte tuareg, la Rebelión estaría tranquila!. ¡Buena noticia para nosotros y nuestras vacaciones, también!. Tanta explicación fue necesaria para aclarar a los compañeros porqué era buena la noticia: Mientras hubiese esas conversaciones de Djibril Bassolé, la Rebelión se abstendría de cualquier ataque. ¡Realmente estábamos en un periodo de "Alto el Fuego"!. Tranquilidad para nuestro viaje.

Para seguir con las buenas noticias, en el "Bahia" nos trajeron el mejor plato de comida de todo el viaje, estupendos mariscos y pescados frescos y bien cocinados. Luego les enseñaríamos las imágenes a los compañeros y se morirían de la envidie en el "Café Barbas" de Lamhairiz, a 240 kms. mas al sur, cerca del Puesto fronterizo mauritano de Guergarat, donde teníamos el ultimo "Control de Paso" del día y nos reunimos todos juntos esa noche, je, je...

 


POR CARRETERA RUMBO AL SUR DE MARRUECOS, HACIA LA FRONTERA CON MAURITANIA.

 


EN LOS ACANTILADOS DEL SAHARA Y EL ATLANTICO.

 


CARRETERA RUMBO AL SUR DE MARRUECOS, HACIA LA FRONTERA MAURITANA: EN LA BAHIA DE DAKHLA.

 


DAKHLA, SUR DE MARRUECOS.

 




COMIENDO EN EL RESTAURANTE "BAHIA" DE DAKHLA.

 


JUNTO A UN CUARTEL MILITAR MARROQUÍ CERCA DE LA FRONTERA CON MAURITANIA, EN EL SUR DE MARRUECOS.

 

SEGUIR:   Nos vamos a Mauritania...

 

TRANSAHARA: RAID MOTO & AFRICA

MAS INFORMACIÓN :   A n t o n i o   O r t e g a   V i o t a .        
 
tlph.:   ( +34 )   655 436 565.          
e-mail.:   antonio @ ortega viota .com
http//:   www . ortega viota .com