poblado de pastores peul en la llanura de Bandiagara, Malí

 



        En estas RUTAS TRAIL MOTO de TRANSAHARA.ORG no hay una "Organización" que provea de alojamiento, alimentación, asistencia mecanica u otros servicios a los participantes. En TRANSAHARA.ORG solamente ofrecemos informacion: Antes, para la preparación de La Ruta Trail. Y durante su desarrollo, sobre la marcha.   ¡Realmente creemos que no es necesario, y preferimos descargarnos de pesadas Organizaciones gastonas...!.   Cada uno utiliza las infraestructuras locales, ¡que las hay!, contratando sus servicios y pagandolos directamente.


 

       

       

 



        - "Nos gusta la individualidad, la solidaridad, el compañerismo, el buen humor, las vacaciones, gastar poco, pernoctar al aire libre eligiendo el lugar sobre la marcha, comer lo que haya, el propio descubrimiento particular...   ¡Ese es nuestro estilo! ".


 

       

       

 





        En octubre del 2000 fuimos hasta Dakar ocho amigos en dos coches: Hacía diez años que habia acabado la guerra con el POLISARIO pero los marroquies todavia obligaban a los viajeros a agrupandose en caravanas para atravesar la frontera con Mauritania. Era los martes y los jueves. Se formaba en Dakhla y llegaba hasta Nouadhibou. Ello promovia el encuentro entre turistas de muchas clases y nacionalidades; coches buenos y malos, motos, furgonetas y camiones, españoles, franceses, alemanes, mauritanos... En aquellos años todavia no estaba construida la carretera a Nouakchott asi que luego, para seguir hacia el sur, habia que recorrer 460 kms. de pistas malas a traves del Parque Nacional del Banco de Arguin. Y la gente que se habia conocido en la caravana transfronteriza solía seguir junta. Aquel octubre del 2000 nos juntamos mas de una docena de vehiculos; como había mucha variedad acordamos ir todos "por libre" pero reuniendonos en unos "puntos de encuentro" a media mañana, medio dia y al atardecer; si alguien no se presentase sabriamos que tenia problemas... ¡Funcionó perfectamente!.

        Un par de años después los mismos amigos volvimos a repetir sumando al grupo nueva gente. Para ir mas lejos esta vez; ¡queriamos ir hasta Malí!. Utilizamos el mismo sistema pero desde Algeciras y hasta la falla de Bandiagara: Trazamos unas Etapas, un trayecto, un centenar de “Puntos de Encuentro”... ¡Y todo salió perfecto otra vez!. Asi que fuimos repitiendo las vacaciones en Africa; 2004, 2005, 2006, 2007....   ¡Ademas nos gastabamos poco dinero, aquello "salia economico"...!. El numero de compañeros fué aumentando a medida que la gente se iba enterando "de la movida".   La Edición de 2008 marcó un hito e introdugimos un cambio importante; convertimos las caravanas de amigos en RAID competitivos: A los “Puntos de Encuentro” les llamamos “Controles de Paso”, y ganaba la competición quien pudiera estar en mas "Controles" a las horas fijadas. La formula tambien gustó.

        En el “VII RAID A BURKINA FASO” de agosto 2009 participamos 64 vehículos y volvieron a ser unas vacaciones inolvidables. Eramos una de las tribus mas "raritas" de Africa... ¡Desafortunadamente en noviembre de ese año 2009 islamistas argelinos, bandidos del desierto, secuestraron a tres cooperantes catalanes en Mauritania!. Y en Ediciones sucesivas la asistencia a nuestros RAID fue mermando; 12 vehículos en 2010, 9 en 2011, 5 solamente en agosto 2012, 8 en agosto 2013... ¡nadie en los veranos de 2014 y 2015, en plena epidemia de ebola!...    Finalmente en el invierno de 2016 dimos por terminada aquella serie de “RAIDS TRANSAHARA”.  Y decidimos abrir una nueva Etapa:  ¡Los nuevos RAID MOTO!. El primero en agosto 2016.


 

en La Ruta de La Esperanza, Mauritania
En la "Ruta de La Esperanza", Mauritania.

 




        ¿Por qué ahora, en el 2016, decidimos olvidarnos de los coches?.   ¿Por qué terminamos con los RAID TRANSAHARA, "pasamos pagina", y empezamos este nuevo capitulo de  "LAS RUTAS TRAIL MOTO"?.   Es dificil de explicar. Hay que conocer Africa.   La cuestion es que... ¡el tiempo pasa!. Y Africa va cambiando. Va evolucionando. Se van solucionando problemas pero van apareciendo otros.   Nosotros seguimos visitando Africa, de cualquier manera, pero queremos tener en cuenta la degradación de la imagen de los tipicos europeos "derrochando medios", imagen del clasico turista Blanco abundante, rico, con sus "gordos todo-terreno" perfectamente equipados camperizados para viajar "como en casa", escaparates de otro mundo, otra dimension... A finales del siglo XX todavia "teniamos un pase". ¡Pero ya no, ahora!. A los africanos no les gusta. Y eso se nota durante los viajes intercontinentales.

        En cambio, a los europeos motoristas no les pasa eso. Los motoristas siguen guardando el prestigio de antaño en el imaginario popular africano Negro. Los Blancos motoristas del siglo XXI todavia viajan por Africa Negra rodeados de la admiración y el cariño que antiguamente se les deparaba a los "turistas Blancos" en general.


 

campamento en moto
Acampando en el "ksar" Tafnidilt, Tan Tan, Marruecos.

 




        Para terminar, dos cosas:

    - Primera:   Nuestra intención es que venga a Africa todo el que lo desee. Cada uno a su manera; en moto, en coche, en todo-terreno, furgoneta o camión, manteniendo el exotismo de un recorrido por el Africa rural alejados de la modernidad o evitando las pistas malas y rodando por las carreteras faciles "saltandose" los "Controles" mas inaccesibles... Todo vale.     ¡Pero nuestra programación de la Ruta será especificamente dedicada a las motos!.  

    - Segunda:  Nuestras RUTAS TRAIL MOTO sirven para irnos todos juntos hasta el mismisimo corazón de Africa Negra occidental ayudandonos ( siempre voluntariamente...) como buenos compañeros: "Bajamos" aprendiendo, perdiendole el miedo a tantas "Leyendas Negras", sin entretenernos por el camino, etcetera.     Pero llegados a "META" disolvemos la caravana y regresamos o nos quedamos "por ahí" independientemente    o en grupos mas pequeños. Cada uno rodando a su propio ritmo particular.

              Suerte a todos.

 
 

                Antonio Ortega Viota.          





 

en la playa de Lakass, Marruecos
Rodando por la playa de Lakhass, al sur de Tarfaya, Marruecos.


Rodando por la playa de Landem, al sur de Tarfaya, Marruecos.


En el "Campement" "Baba Hagmed" del cabo Tafarit, Arkeiss, Mauritania.


En las pistas de la frontera entre Mauritania y Malí.


En el delta interior de los rios Niger y Bani. Malí.


En la barcaza que cruza el rio Bani cerca de Djenne. Malí.


En la pista entre Manantalis y Kita. Malí.


En la pista entre Kayes y Kenieba siguiendo la falla de Tambourá, Malí.

 

 

 

aleros de una casa de Djenne, Malí  en la falla de Bandiagara, llegando a Koro, Malí  casa de un marabú en Segou, Malí  mama y los niños van al mercado, Bamako  ovejas de Mopti, Malí  bajo un baoba de Segou, Malí  detalle bajo el baoba, Malí
en la playa de Nouamghar, Mauritania  en una pista burkinabé  en Nouadhibou, Mauritania  graneros dogon y baoba, Malí  joven peul en la llanura dogon, Mali  chicos de Gao, Mali  en Dakhla, Marruecos

 

 RAIDS MOTO TRANSAHARA.

MAS INFORMACIÓN :   A n t o n i o   O r t e g a   V i o t a .        
 
tlph.:   ( +34 )   655 436 565.          
e-mail.:   antonio @ ortega viota .com
http//:   www . ortega viota .com